BARKIEL
EL ÁNGEL DEL SIGNO ZODIACAL: ESCORPIÓN
“Es evidente que, según el orden de la Providencia Divina en todas la cosas, los seres mutables y variables son movidos y gobernados por las inmutables e invariables, como todos los cuerpos terrestres por los celestes, que son sustancialmente invariables.”
– Santo Tomas de Aquino
La flor que irradia las energías que corresponden a la vibración de Barkiel, es el Crisantemo, que simboliza transformación, permanencia, longevidad, duración, estabilidad, alegría y belleza.
Adornan los templos y centros sagrados porque representa la pureza y la perfección que se requiere para ascender hasta Dios. El Crisantemo, como el agua, limpia y recoge los contaminantes y la discordia que pudiera existir en el ambiente. Por su solemne presencia, se equipara a la flor de loto, y también se emplea para representar a la Divinidad.
El Topacio, la gema que contiene la esencia pura de Barkiel, trae luz, paz y concede claridad en el pensar. Despoja la negatividad y siembra el interés por conocimientos trascendentales. Genera misticismo y fuerza interna. Emana fuerza, poder y esperanza. Regenera la energía y conduce a la búsqueda del mundo espiritual
Barkiel pisa al escorpión, indicando la necesidad que tiene la humanidad de someter la naturaleza carnal, los apegos terrenales, que es lo que representa al Escorpión.
En el futuro, cuando la humanidad alcance un estado elevado de conciencia, el águila aunque es celeste y solar será el símbolo del escorpión que es un signo de agua. Por su vuelo intrépido y su capacidad de ver fijamente al Sol, representa el mensajero celestial.
Simboliza gloria, luz y majestad. Cuando desciende representa la voluntad Divina, las gracias que envía Dios a la Tierra y cuando asciende representa el ascenso de las oraciones.
Según los alquimistas, representa la iniciación que consiste en pasar por el fuego y por el agua y nuevamente encuentra su juventud. Se relaciona también con el Ave Fénix, el ave mítica que renace de sus cenizas, emblema de resurrección e inmortalidad. El Ave Fénix representa a Jesucristo en su aspecto divino, porque cuando se trata de indicar su naturaleza humana se usa como símbolo: el pelícano,
El pelícano, según la leyenda absorbe a sus polluelos, pero a los tres días los resucita con su sangre después de abrirse el pecho con su propio pico. El pelícano simboliza el sacrificio de sí mismo por la progenie; indica el más grande amor paternal o maternal.
El Ave Fénix representa el sacrificio y la muerte de los apegos, de la naturaleza inferior, para renacer glorioso en el mundo de luz
Ángel: Barkiel
Significado de su nombre: Iluminación de Dios
Coro: Serafines
El sol pasa por Escorpión: Del 24 de octubre al 22 de noviembre, aproximadamente
Elemento: Agua
Principio: Pasivo, Femenino, Ying
Su casa natural: Octava
Signo opuesto: Tauro
Frase clave: YO Deseo
Palabra Clave: Intensidad
Metal: Hierro y Acero
Para más información sobre Ángeles Zodiacales, descripciones, generales del signo solar y Ascendente de cada signo consultar “Manual de Ángeles Vol. 2: Las Emisiones Siderales de los Ángeles de la Astrología” de Lucy Aspra